Newsletter
Newsletter
Newsletter

Blog Back

Welche Steuern sind beim Kauf einer Immobilie auf Mallorca zu zahlen?

Uno de los gastos más importantes en una trasacción de compra-venta inmobiliaria son los impuestos. En Mallorca y en las Islas Baleares los impuestos que se pagan son los mismos conceptos que en el resto de España, aunque los porcentajes a aplicar varían de una comunidad autónoma a otra.

 Los impuestos son diferentes para el comprador y para el vendedor. También hay diferencias si se trata de una vivienda de nueva construcción o de una vivienda usada. En este artículo nos centraremos en los impuestos que se deben liquidar por parte del comprador.


Compra de una vivienda nueva.

El principal impuesto que se paga es el IVA. Se calcula sobre el precio de venta. El porcentaje aplicable es del 10%, excepto en las viviendas de protección oficial, que se reduce al 4%.

 Hay que tener en cuenta que si la compra se eleva a escritura pública, lo cual es altamente recomendable, hay que sumar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (las viviendas de protección oficial está exentas de este impuesto).

 El gravamen Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados depende del valor de la vivienda:

Tax table


Como conclusión, cuando se compra una vivienda de nueva construcción en Mallorca, se debe tributar un mínimo del 11,2% y un máximo del 12% del valor de la vivienda si ésta no es de protección oficial.

 

Compra de una vivienda usada.

Cuando se compra una vivienda de segunda transmisión (o posteriores), el comprador debe pagar a la agencia Tributaria de las Islas Baleares, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, cuyo gravamen varía en función del valor de la vivienda:

Tax table

* Siempre adquirente no disponga de ningún otro derecho de propiedad o de uso o disfrute respecto de ninguna otra vivienda. 

 Al elevar a pública la escritura de compra-venta, también hay que liquidar el el Impuesto de Actos Jurídicos Documentado, según la tabla que detallada en el anterior apartado. 

 

Otras consideraciones tributarias

Hay que tener en cuenta que, desde el mismo momento en que un comprador se convierte en propietario de una vivienda, debe pagar cada año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que afecta solo a los inmuebles de naturaleza urbana y que, al ser un impuesto de natualeza municipal, varía de un municipio a otro de Mallorca.

Published: 04 Apr 2023
Share this post -

Let us call you!

DON'T MISS THE OPPORTUNITY TO FIND THE PROPERTY OF YOUR DREAMS

Subscribe and receive all the latest news and promotions from Berkshire Hathaway HomeServices Nova Mallorca

We use cookies to ensure you get the best experience on our website Accept cookies More Info